ACTIVIDADES

Los embutidos: alimentos artesanales

La actividad comienza visitando a todos aquellos animales mamíferos de la granja de los que podemos aprovechar su carne: cerdos, vacas y ovejas.

Se detienen en el encinar de la granja, donde recogen bellotas para alimentar posteriormente a los cerdos. Los/as monitores/as les explican las distintas razas de cerdos que hay, sin olvidar al jabalí y su forma de vida.

A continuación van a visitar a los cerdos y las pocilgas donde viven. Allí se les explica su alimentación, cuidados, costumbres, gestación, enfermedades y su importancia en nuestra alimentación así como algunas curiosidades.

Posteriormente acuden al taller de ecología donde, utilizando distintos recursos como láminas, esquemas, trabajan todo lo referente a las distintas partes del cerdo y su aprovechamiento. En la clínica veterinaria tienen la oportunidad de observar a través del microscopio la fibra muscular, composición de la sangre, pelo (cerdas)… etc.

INFORMACIÓN

Época disponible: noviembre a febrero

Edad recomendada: a partir de 4 años

Taller incluido: ristra de chorizos

chorizo

Por último, en el taller de transformación de alimentos o en la Cocinilla de la Abuela elaboran de manera artesanal chorizos, morcillas o salchichas y pueden ver cómo se conservaba antiguamente la matanza para el consumo anual. Los/as niños/as, junto con su monitor/a preparan y aliñan la carne para elaborar posteriormente el embutido.

La actividad se completa con la visita a los animales, donde ellos/as mismos/as les alimentan y cuidan, además de un paseo en pony o caballo dependiendo de la edad.

A continuación puedes ver el resto de actividades disponibles en Granja Escuela El Álamo:

SOLICITA INFORMACIÓN

    ×