El Reciclaje

Reducir, Reutilizar y Reciclar

Desarrollo del programa

El trabajo comienza en el bosque de la Granja donde los escolares con la ayuda de sus monitores/as pueden descubrir el reciclado en la naturaleza: aunque todos los seres vivos que habitan allí producen deshechos, en los ecosistemas naturales todo se transforma en energía y alimento para los seres vivos. Todo es un ciclo cerrado donde nada está de más.

A continuación, en el taller de ecología, a través de distintas actividades (“el cubo de basura”, “los envases”) se trata de que descubran qué es lo que hacemos los seres humanos con nuestras basuras y qué problemas origina nuestro comportamiento.

Allí analizan qué materiales acaban en la basura, aprenden a clasificarlos en orgánicos e inorgánicos y a almacenarlos para su posterior reciclaje. Valoran qué tipos de envases generan menos residuos y son más fáciles de reciclar, etc. Y elaboran un código de comportamiento basado en la ley de las tres “R”: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Detalles

Época Disponible

Todo el año

Edad Recomedada

A partir de los 3 años

Taller Incluido

Papel reciclado

Por último aprenden las posibilidades que ofrecen las cosas usadas: diseñan y construyen juguetes a partir de materiales de deshecho, construyen distintos objetos y aparatos, se centran en el origen del papel, en su proceso de fabricación, sus usos y aprenden a hacer papel reciclado.

La actividad se completa con la visita a los animales, donde ellos/as mismos/as les alimentan y cuidan, además de un paseo en pony o caballo dependiendo de la edad.