La Lana

De la oveja al telar

Desarrollo del programa

La visita comienza en los establos donde los/as monitores/as les explican todo lo referente a las ovejas: anatomía, alimentación, cuidados, períodos de gestación, razas, forma de vida, pastores y aprovechamiento para las personas: leche, carne y lana.

Allí pueden ver y realizar las distintas formas de esquileo, tales como tijeras o máquina. Una vez esquilada la oveja, lavan la lana y la dejan secar.

Se comentan las propiedades de la lana y las fibras naturales que nos proporcionan otros animales como los camellos, los gusanos de seda, las cabras, etc…

Se inicia entonces todo el proceso para transformar el vellón en hilo de lana. Una vez que se ha cardado la lana utilizando las distintas cardadoras, proceden al hilado utilizando distintos sistemas entre los que destaca la rueca.

Detalles

Época Disponible

Abril a Junio

Edad Recomedada

A partir de los 3 años

Taller Incluido

Teñido de lanas

Cuando la lana está limpia, salen al exterior a teñirla con tintes naturales y artificiales. Por último y dependiendo de la edad utilizan la lana obtenida para realizar sobre una cartulina distintas composiciones o bien trabajar en los telares, donde aprenden distintos puntos.

La actividad se completa con la visita a los animales, donde ellos/as mismos/as les alimentan y cuidan, además de un paseo en pony o caballo dependiendo de la edad.